Mesa Cooperativa

La mesa de trabajo, denominada Mesa Cooperativa, se integra como una nueva Mesa de las que componen el ‘Programa de mejora de la transparencia y fomento de la participación ciudadana’ que gestiona la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa.

Entre las funciones de la Mesa Cooperativa se encuentra el estudio de las posibilidades que los marcos jurídico, económico, financiero social y espacial, permiten para el desarrollo de cooperativas de viviendas y alojamientos. La Mesa Cooperativa estudia qué suelos públicos pueden ser ofertados en derecho de superficies a cooperativas de viviendas en cesión de uso. También garantiza el acompañamiento técnico interdisciplinar que necesitan las cooperativas e impulsar jornadas de difusión e información sobre modalidades cooperativas de viviendas en cesión de uso.

Las cooperativas de viviendas son entidades sin ánimo de lucro, formadas por personas que comparten la necesidad de una vivienda y se asocian para acceder a ella en las mejores condiciones de calidad y precio posibles. Es una manera interesante de acceder a una vivienda a un precio menor que el que permiten otros tipos de promociones, ya que se elimina el factor del beneficio del promotor. Los miembros de las cooperativas son tanto promotores como adjudicatarios de las viviendas. Además, intervienen en todo el proceso de toma de  decisiones que afectan a la vivienda, comenzando por la fase de diseño.La Comisión Ejecutiva de la empresa pública de la vivienda ya ha aprobado las modificaciones necesarias para llevar a cabo la creación de la que será la séptima Mesa del Programa, tras la Ciudadana, la Financiera, la Profesional, la Asociativa, la Social y la de Mejora Interna, en cumplimiento de los acuerdos del Pleno Extraordinario de Vivienda de noviembre de 2015, integrándose en el Plan Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna y en el Plan Municipal de la Vivienda de Sevilla.La Mesa Cooperativa tendrá carácter permanente y estará compuesta por un máximo de siete representantes vinculados a las cooperativas de viviendas en cesión de uso, como por ejemplo las asociaciones de cooperativas de viviendas de mayor implantación en Sevilla. Se exigirá a los representantes de la Mesa capacidad contrastada para llevar a cabo el análisis de las iniciativas y las propuestas de innovación que en el sector cooperativista se están desarrollando.

Así, se dará cumplimiento a la finalidad esencial del Programa de mejora de la transparencia y fomento de la participación ciudadana, como instrumento vertebrador de las medidas necesarias para ayudar a la transversalidad y coordinación entre los agentes afectados e intervinientes en relación al derecho a la vivienda.

En las Mesas Sectoriales se fomenta la participación de agentes económicos y sociales, asociaciones vecinales y de consumidores, y profesionales relacionados con la vivienda. Se trata de favorecer la participación de los colectivos y movimientos sociales en defensa del derecho a la vivienda, dando cobertura a las distintas organizaciones que actualmente tratan el problema de la vivienda en la ciudad, como la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV), las mesas de negociación con entidades financieras, promotoras inmobiliarias, mesas de diálogo entre propietarios y arrendadores, comunidades de propietarios y Juntas de arrendatarios, así como colectivos especialmente vulnerables, como víctimas de violencia de género, discapacitados y personas con necesidades especiales. Ahora se incorporan también las personas y entidades que más tienen que aportar respecto a las cooperativas de viviendas.

Las entidades y personas interesadas en formar parte de la Mesa Sectorial Cooperativa pueden presentar su solicitud desde el 12 de febrero hasta el 12 de marzo de 2020, cumplimentando el siguiente formulario:

HA CONCLUIDO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

Una vez recibidas y analizadas todas las solicitudes, Emvisesa contactará con los interesados para analizar la documentación que acredite el legítimo interés y la capacitación de los solicitantes.

En el caso de que se presenten más de 7 solicitudes que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, se realizará un sorteo ante notario para obtener la lista de participantes en la Mesa Sectorial Cooperativa.

A %d blogueros les gusta esto: