Metodología del sorteo de 7 de mayo para adjudicar 21 viviendas de Emvisesa en régimen de alquiler situadas en Pino Montano, Torrelaguna y Polígono Aeropuerto

Emvisesa 8 de mayo de 2020

ANTECEDENTES

Emvisesa abrió el 21 de febrero de 2020 una convocatoria pública para adjudicar 18 viviendas protegidas en alquiler.

La convocatoria permaneció abierta entre el 21 de febrero y el 6 de marzo. Por primera vez, las personas interesadas en participar en la convocatoria de adjudicación de estas viviendas pudieron presentar su solicitud digitalmente a través del sitio web emvisesa.org, sin necesidad de desplazarse.

La convocatoria especificaba que las viviendas se adjudicarían a través de 2 cupos excluyentes entre sí:

1-Cupo destinado a menores de 35 años. Para este cupo se reservaron un total de 9 viviendas:

  • Dos viviendas de 2 dormitorios en la manzana MA.3.1. Polígono Aeropuerto (Sevilla Este).
  • Una vivienda de 2 dormitorios en la manzana P6 de Pino Montano.
  • Una vivienda de 2 dormitorios, y cinco de 3 dormitorios en Torreblanca, manzanas S3 y S6 de Torrelaguna.

2-Cupo general. Para este cupo se reservaron un total de 9 viviendas:

  • Una vivienda de 3 dormitorios en la manzana MA.3.1. Polígono Aeropuerto (Sevilla Este).
  • Tres viviendas de 3 dormitorios en la manzana P6 de Pino Montano.
  • Cinco viviendas de 3 dormitorios en Torreblanca, manzanas S3 y S6 de Torrelaguna.

Además de los cupos, las zonas también constituían una elección excluyente. Es decir, un solicitante pudo seleccionar un sólo cupo (general o menor de 35 años) y una sola zona (Sevilla Este, Torrelaguna o Pino Montano).

El 10 de marzo se publicaron las listas provisionales de admitidos y excluidos. Se recibieron un total de 3.444 solicitudes, 3.438 de las cuales fueron admitidas y 6 provisionalmente excluidas. El 99,22% de las solicitudes recibidas habían hecho uso de la opción telemática. Emvisesa dio un plazo de alegaciones que finalizaba el viernes 13 de marzo de 2020 a las 14:30 horas.

 

El 14 de abril Emvisesa publicó la lista definitiva de admitidos y excluidos. Las listas recogían a 3.440 admitidos con las cuatro últimas cifras y la letra del DNI o documento de identificación personal de cada solicitante, así como las iniciales de sus apellidos y nombre, y el cupo y zona de su elección. Junto a estos datos aparecía un número adjudicado aleatoriamente mediante un programa informático con la finalidad de que pudieran participar en el sorteo ante notario cuyo método y día de celebración sería anunciado en el sitio web de Emvisesa.

El 5 de mayo Emvisesa anunció la celebración de seis sorteos ante notario que determinarían el orden de prelación con el que posteriormente se citaría a los solicitantes para la reserva de las viviendas, hasta que no quedase ninguna vacante. Los sorteos tendrían lugar el jueves 7 de mayo a partir de las 9:00 horas, serían ante notario y retransmitidos en directo mediante el Canal de YouTube del Ayuntamiento de Sevilla. También se anunció que la previsión de Emvisesa se había cumplido y, tal y como contemplaban las bases, habían quedado vacantes 3 viviendas de similares características en las mismas promociones, las cuales incrementaron las 18 viviendas inicialmente previstas para esta Convocatoria hasta un total de 21 viviendas. El total de solicitudes admitidas ascendió a las 3.440 publicadas en la lista definitiva.

 

El jueves 7 de mayo se celebró el sorteo ante notario, retransmitiéndolo en el canal del Ayuntamiento de Sevilla en YouTube de forma clara y sin ningún tipo de edición ni corte en la retransmisión.

METODOLOGÍA

Por una cuestión de claridad ya se había anunciado el día 5 de mayo que en lugar de un único sorteo se celebrarían seis sorteos, uno para cada uno de los grupos excluyentes a los que optaban los 3.440 participantes:

  1. Torrelaguna Menores de 35.
  2. Torrelaguna Cupo General.
  3. Pino Montano Menores de 35.
  4. Pino Montano Cupo General.
  5. Polígono Aeropuerto Menores de 35.
  6. Polígono Aeropuerto Cupo General.

 

El programa informático que “introduce a los solicitantes en su correspondiente bombo” funciona insertando números correlativos a partir del 1. Por ejemplo, en el caso del grupo “Torrelaguna Menores de 35 años”, el programa introdujo números desde el 1 hasta el 122, que son los solicitantes que hubo para ese grupo concreto. Cuando se hace un único sorteo con todos los grupos mezclados e introducidos en un único “bombo”, ese sistema hace que coincidan los números aleatorios otorgados por Emvisesa a cada participante con los números que el programa introduce en el “bombo”.

 

Sin embargo, al realizar seis sorteos separados con seis diferentes bombos virtuales, este sistema hace que la dinámica sea otra. Si se hubieran introducido en el bombo “Torrelaguna Menores de 35” directamente los números aleatorios, estos hubieran sido el 40, el 42, el 64, el 81…hasta llegar al 3.431, tal y como se puede ver en los listados publicados por Emvisesa en su web. Hay saltos entre los números porque esos “huecos” (del 1 al 39; el 41; del 43 al 63…) corresponden a personas que solicitaron opciones distintas a “Torrelaguna Menores de 35 años”; no debían estar en ese “bombo” porque pertenecían al cupo general o habían seleccionado otra zona.

 

Se podía haber usado un sistema que introdujese esos números concretos (40,42,64,81…) pero no se hizo y se optó por otro sistema que introdujo números que hacen referencia al ordinal. A nivel práctico, se introdujo en ese “bombo” el número 1 que se refiere al PRIMER número aleatorio que solicitó “Torrelaguna Menores de 35”, es decir, el número aleatorio 40. El número 2, que se refiere al SEGUNDO número aleatorio que solicitó “Torrelaguna Menores de 35”, es decir, el número aleatorio 42. Y así hasta llegar al 122, que se corresponde con el número aleatorio 3.431, el último que solicitó dicho cupo.

Todos los solicitantes estuvieron representados en su cupo de elección correspondiente y con las mismas posibilidades que en un único sorteo. El motivo por el que en la sucesión de números antes de detener el sorteo no se veían números “altos” es porque no estaban introducidos los números aleatorios sino sus ordinales. No estaba el número 3.431 sino el 122, que correspondía al centésimo vigésimo segundo solicitante de “Torrelaguna Menores de 35 años”, es decir, el solicitante al que se le adjudicó el número aleatorio 3.431. En ese bombo virtual al que nos venimos refiriendo no estaba el 3.431, sino su representante ordinal, el 122.

QUEJAS Y SUGERENCIAS

Tras las quejas y sugerencias recibidas, entendemos que el método, siendo justo y transparente, no ha sido lo suficientemente claro y sencillo. Por ello, en los próximos sorteos se optará por separar desde el principio las listas de solicitantes en sus correspondientes cupos y repetir el sistema que habitualmente venía usando Emvisesa, con la particularidad de simplemente separar las listas desde el principio. De tal modo que habrá varios números 1, varios números 2, varios números 3…pero cada uno participará en su sorteo particular. Es decir, en un caso como el que nos ocupa, se habrían publicado 6 listas independientes con personas a las que se adjudicaría un número aleatorio único para ese sorteo en concreto. Para el cupo “Torrelaguna Menores de 35” hubiera existido una lista con números aleatorios entre el 1 y el 122. Para el cupo “Pino Montano Cupo General”, una lista con 920 números aleatorios entre el 1 y el 920. Y así sucesivamente. Y se celebrarían 6 sorteos eligiendo en cada uno de ellos el número aleatorio que ordenará su lista particular.

 

Emvisesa lamenta la confusión creada, toma nota de las quejas y sugerencias y, tal y como se ha explicado, optimizará el sistema para futuras convocatorias.

 

Emvisesa 8 de mayo de 2020

A %d blogueros les gusta esto: