Save The Children, Asaenes y Ápice ponen en marcha proyectos que crearán empleo y dinamizarán Tres Barrios-Amate gracias a la cesión de locales comerciales de Emvisesa

A las 10:30 horas de hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sevilla el acto de entrega de llaves de cinco locales comerciales a las tres asociaciones que resultaron adjudicatarias en la “Convocatoria pública para la cesión de locales comerciales de Emvisesa a entidades del tercer sector, en el marco del Programa Tres Barrios-Amate para la dinamización de zonas desfavorecidas”.

Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo; y Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

El acto ha estado presidido por Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo, y Felipe Castro, director gerente de Emvisesa. Los encargados de recoger las llaves por parte de las asociaciones adjudicatarias han sido Rocío Lozano, presidenta de Asaenes; Javier Cuenca, director de Save The Children; y Charo Cantera, presidenta de Ápice.

Charo Cantera, presidenta de Ápice, exponiendo su proyecto.

Cerramos hoy un nuevo proyecto dentro del programa de puesta en uso de los locales vacíos que tenía Emvisesa con el objetivo de que sean una oportunidad para proyectos sociales y que sean un punto de partida para la reactivación económica y el modelo de convivencia que se desarrolla en los barrios de la ciudad”, ha declarado Juan Manuel Flores.

Felipe Castro recordó que “en el año 2015 Emvisesa tenía 105 locales vacíos, lo que representaba un 30% de su patrimonio de alrededor de 350 locales.  Existía demanda por parte de entidades y emprendedores, pero la mayor parte de los locales estaban en bruto y el elevado coste de las obras de adecuación, así como la obligación de abonar rentas de alquiler antes de que el negocio estuviese en funcionamiento, provocaban que permanecieran sin uso. Por ello consideramos la necesidad de implementar Planes de Empleo y convocatorias con condiciones que facilitaran el acceso, dinamizaran los barrios y creasen empleo“.

Primera convocatoria del Plan de Empleo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa y de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha culminado ya la primera convocatoria del Plan de Empleo municipal a través de locales sin uso. Este programa, iniciado en 2016, ha permitido la adecuación de un total de 16 locales que estaban en bruto y que, tras una inversión de 800.000 euros, ahora albergan distintas iniciativas que generan 60 puestos de trabajo, además de las 18 contrataciones que se han realizado para las distintas obras de adecuación.

Segunda convocatoria del Plan de Empleo

Emvisesa tiene abierta una segunda convocatoria del Plan de Empleo y Adecuación de Locales que cuenta ya con seis proyectos adjudicatarios, en los que se está trabajando para adaptar algunos de los locales que se encuentran en bruto a las iniciativas que los emprendedores van a desarrollar. En total, este segundo plan de empleo tiene un coste programado para Emvisesa de otros 200.000 euros y está previsto, de acuerdo con los proyectos presentados por las iniciativas que han sido seleccionadas, que genere 26 empleos: 20 contratos vinculados a la actividad y otros 6 empleos vinculados a las obras de adecuación.

Convocatoria pública para la cesión de locales comerciales de Emvisesa a entidades del tercer sector, en el marco del Programa Tres Barrios-Amate para la dinamización de zonas desfavorecidas

En paralelo, además, se han puesto en marcha distintas campañas y acciones que han permitido la ocupación de buena parte de los locales, de forma que Emvisesa se encuentra muy cerca de la plena ocupación de su parque de locales comerciales.

Con este objetivo y con el de dar respuesta a entidades sociales que realizan un enorme trabajo en la ciudad, decidimos lanzar a finales del pasado año una convocatoria específica para el distrito Cerro Amate con un Programa Piloto dedicado a Tres Barrios-Amate, que posibilitará la dinamización de una zona desfavorecida, pero con un alto potencial de desarrollo”, afirmó Juan Manuel Flores.

Felipe Castro describió el programa como una iniciativa “diseñada para lograr la cesión de distintos locales comerciales situados en la promoción Nuevo Amate en unas condiciones de adjudicación muy ventajosas para entidades del tercer sector (cooperativas, empresas de trabajo asociado, sociedades laborales, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas, mutuas o mutualidad y micro emprendimientos asociativos), cuya actividad dentro del local favorezca, por un lado, la dinamización del territorio y, por otro, contribuya a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población residente en Tres Barrios-Amate”.

Se presentaron diez propuestas, de las que tres cumplían con todos los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria.

El procedimiento de adjudicación ha sido el de concurrencia competitiva, valorándose la creación de empleo directa y, de manera especial, el destinado a mujeres, jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y personas con discapacidad. Los tres proyectos adjudicatarios crearán un mínimo de 14 nuevos empleos directos.

También se ha valorado el nivel de innovación social, el grado de atención de necesidades y demandas básicas prioritarias, la sostenibilidad medioambiental, la integración de personas con discapacidad, así como las actuaciones que faciliten la integración social en Tres Barrios-Amate.

Hoy podemos mostrar nuestra satisfacción con el resultado de este programa que va a permitir que tres entidades de enorme relevancia pongan en marcha proyectos de intervención social en el distrito Cerro Amate, colaborando a terminar con la estigmatización de determinadas zonas, colectivos o enfermedades”, declaró Juan Manuel Flores.

Las entidades adjudicatarias contarán con unas condiciones especiales de contratación, entre las que destacan una rebaja del 70% sobre unos precios de por sí muy por debajo del mercado libre y un periodo de carencia de 6 meses.

Asaenes Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave”  nació como consecuencia del cierre del centro psiquiátrico de Miraflores tras la aprobación de la Reforma Psiquiátrica de 1985. Un grupo de familiares de personas con enfermedad mental se unió para buscar soluciones comunes para sus seres queridos. El germen asociativo estuvo formado por 40 familias y profesionales de la salud mental. La constitución de ASAENES, la primera asociación andaluza y una de las primeras de España que agrupaba a familiares y personas que sufrían una enfermedad mental, se formalizó en el Colegio de Médicos de Sevilla. “Asaenes va a utilizar los locales para afianzar el compromiso y dedicación de las familias, profesionales, personas voluntarias y las propias personas con enfermedad mental, y conseguir que las personas con enfermedad mental sean aceptadas por el conjunto de la sociedad y dispongan de servicios y recursos en diversos ámbitos fundamentales para su calidad de vida. Nuestro proyecto va a crear un mínimo de 6 nuevos puestos de trabajo, además de los 16 que contribuirá a mantener”, afirmó Rocío Lozano, su presidenta, que recogió las llaves de dos locales comerciales de 100 y 85 metros cuadrados y rentas mensuales de 158 y 126 euros, respectivamente.

Rocío Lozano, presidenta de Asaenes, y Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo.

Save The Children  es parte de un movimiento que tiene la oportunidad única de evitar que los niños mueran por causas evitables, que no disfruten de una educación de calidad y que vivan expuestos a la pobreza, la violencia o las emergencias. Nació hace casi 100 años con el compromiso de cambiar para siempre el modo en el que el mundo trata a los niños y las niñas. Desde entonces han conseguido grandes avances en el bienestar de la infancia y en el respeto hacia sus derechos. Javier Cuenca, su presidente, fue el encargado de recoger las llaves de dos locales comerciales de 85 metros cuadrados cada uno y rentas mensuales de 126 euros. Afirmó que “pretendemos iniciar un trabajo con menores de 6 años e ir ampliando la horquilla de atención progresivamente. Nuestro proyecto contempla la creación de 5 nuevos empleos, que irán creciendo conforme afiancemos nuestra iniciativa”.

Javier Cuenca, director de Save The Children, recibió las llaves de los locales de manos de Juan Manuel Flores.

ÁpiceAsociación Andaluza de Epilepsia”nació ante la falta de integración de las personas con epilepsia en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Charo Cantera, su presidenta y fundadora, definió el fin de Ápice como “la lucha continua por la defensa e integración en la sociedad de todas las personas con esta enfermedad neurológica, sea cual sea el diagnóstico del paciente y su grado de discapacidad“.  Ápice como entidad presta cuanta ayuda requieran todas las personas con epilepsia y sus familiares. Ápice fue fundada en abril del año 2000 y declarada de ‘Entidad de Utilidad Pública’ en 2009. Se calcula que en Andalucía más de 106.000 personas padecen epilepsia. Charo Cantera recogió las llaves de un local comercial de 85 metros cuadrados por el que la entidad abonará una renta mensual de 126 euros. “Ápice va a crear 3 nuevos puestos de trabajo en el local cedido por Emvisesa”, afirmó la presidenta.

Los representantes de Asaenes, Save The Children y Ápice se mostraron entusiasmados por la posibilidad de colaborar entre asociaciones y convertir Tres Barrios-Amate en una incubadora de entidades del tercer sector.

Felipe Castro finalizó su intervención destacando que el objetivo de Emvisesa es lanzar una nueva convocatoria específica para barrios en los restantes locales de Emvisesa que se encuentren disponibles, así como completar el proceso del Segundo Plan de Empleo.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.

A %d blogueros les gusta esto: