Ordenación de Inscritos

La Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A. (Emvisesa), como gestora del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla, conforme a lo dispuesto en el artículo 16.2.d) del Reglamento del Registro (BOP nº 260 de 8 de noviembre de 2012), ha establecido el orden de prelación entre los demandantes inscritos.

Sorteo Registro Demandantes.
Sorteo Registro Demandantes.
Para ello se celebró el día 23 de diciembre de 2020 un sorteo ante notario del cual resultó el orden de inscripción general del Registro a efectos de adjudicación de viviendas protegidas. Dicho acto tuvo lugar en la sede de Emvisesa en Avda. Ingeniería del Parque Arte Sacro.

Para dotar al sorteo de toda la transparencia y legitimidad posible, nos ha acompañado la notaria Montserrat Álvarez, quien explicó la metodología del mismo y procedió a pulsar el botón para extraer el número que se ha convertido en el primero de la lista ordenada: el 9.852. Por tanto, el 9.853 es el número 2 en la lista y así sucesivamente hasta llegar al 13.708 y continuar con el número 1.

Hemos ordenado la lista según DNI para facilitar la búsqueda de quienes usan dispositivos móviles. Quienes tienen acceso a un lector de PDF pueden utilizar el buscador para introducir las últimas cifras de su DNI y encontrar su posición en la lista:

Puede descargar el archivo (ORDEN_PRELACION_REGISTRO_23_12_2020.pdf) haciendo clic sobre este enlace.

Metodologia del Sorteo.

Nos gustaría realizar una serie de aclaraciones basadas en preguntas que hemos recibido durante la retransmisión y a través de redes sociales:

  1. En primer lugar, este sorteo no se ha realizado para adjudicar viviendas concretas hoy. Se trata del sorteo general para ordenar a los demandantes y producir una lista que se utilizará para obtener candidatos para comprar o alquilar viviendas protegidas, sean públicas o privadas.
  2. En segundo lugar, el sorteo produce una lista única. A la hora de adjudicar una vivienda reservada para un cupo determinado, como por ejemplo para una persona con discapacidad, se irán descartando personas hasta llegar a la que cumpla con los requisitos.
  3. Emvisesa adjudica sus viviendas mediante tres “métodos” principales y todos requieren estar inscrito en el Registro de Demandantes:
    1. Ordinario.
    2. Extraordinario.
    3. Excepcional.

Método ordinario

Cuando una promotora, sea pública como Emvisesa o privada, va a adjudicar una vivienda en venta o alquiler en Sevilla, está obligada a solicitar una lista con potenciales candidatos al Registro de Demandantes. Esta lista procede del sorteo que hemos celebrado hace unos minutos.

Por ejemplo, cuando Emvisesa adjudique próximamente las 83 viviendas que está construyendo en Cisneo Alto, solicitará al Registro un número determinado de personas pertenecientes al cupo general, al cupo de jóvenes, al de personas con discapacidad, al de familia numerosas, etc. hasta adjudicar las 83 viviendas disponibles. El Registro le facilitará las personas pertenecientes a esos cupos en concreto, según el orden de la lista que hoy se ha establecido.

Método extraordinario

Puede suceder que determinadas viviendas no se adjudiquen a pesar de solicitar candidatos al Registro de Demandantes. Para evitar demoras en la adjudicación, Emvisesa puede realizar una convocatoria extraordinaria y sortear esas viviendas únicamente entre las personas interesadas que se han inscrito para ese sorteo en concreto. Se trata de los sorteos que vemos anunciados periódicamente en la web de Emvisesa.

Método excepcional

Finalmente, también adjudicamos viviendas a personas en riesgo de exclusión social certificado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Para evitar que se queden sin hogar y ante la imposibilidad de esperar el turno establecido por el Registro de Demandantes, se les puede adjudicar una vivienda de manera urgente.

4. Este tipo de sorteo para ordenar la lista se produce periódicamente para dar oportunidad a los últimos inscritos. Se tienen en cuenta las previsiones de vivienda a ejecutar   establecidas   en   el   Plan   Municipal   de Vivienda,   y, en todo caso, se celebra un sorteo cada vez que se adjudican mil viviendas desde el último sorteo celebrado.

5. No existe una lista de las viviendas que se van quedando libres porque supondría problemas de seguridad y porque las adjudicaciones suelen producirse de manera continua y muy rápida.

6. Las viviendas no son gratis, pero tienen un precio de venta o una renta mensual muy inferiores a los del mercado libre, al tratarse de viviendas sociales. Aquellas personas en riesgo de exclusión social certificado por los servicios municipales abonan rentas acordes a sus ingresos.

Para cualquier otra duda pueden utilizar nuestro formulario de contacto.