Programa de mejora de la transparencia y fomento de la participación ciudadana.

El “Programa de mejora de la transparencia y fomento de la participación ciudadana” viene a dar cumplimiento a los acuerdos del Pleno Extraordinario de Vivienda de noviembre de 2015, integrándose en el Plan Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna.

El Programa apunta a un nuevo modelo de transparencia y relaciones con la ciudadanía que se articula mediante un Comité Técnico Consultivo, órgano superior que coordina diferentes Mesas Sectoriales, que podrán tener carácter permanente o temporal

El Comité está compuesto por:

– la Presidenta y el Director Gerente de Emvisesa, quien podrá sustituir a la Presidenta.

– un Coordinador Técnico de Emvisesa que le sustituya según decida la Empresa.

– un Técnico Jurídico de Emvisesa que hace las funciones de Secretario, (que podrá ser único para todas las Mesas, o uno designado para cada Mesa Sectorial según la temática o materia a tratar).

– y un miembro de cada Mesa Sectorial nombrado en el seno de las mismas, con carácter permanente o específico según los temas a tratar.

El Comité Técnico Consultivo se crea con la finalidad de complementar y enriquecer la toma de decisiones en materia de vivienda del órgano de Dirección de Emvisesa. Se trata de un órgano de carácter meramente asesor, principal medio de participación en la Empresa y vehículo encargado de canalizar todas las inquietudes e ideas que, en materia de vivienda, demande la sociedad civil sevillana.

Se organiza en grupos de trabajo, en los que cuenta con la colaboración de expertos y organismos públicos o privados cuya acción tiene que ver con vivienda, suelo, convivencia, etc.

Se reune con una periodicidad mínima semestral.

Esquema Mesas Sectoriales Transparencia Participacion EMVISESA
Esquema Mesas Sectoriales Transparencia Participacion EMVISESA

Las Mesas Sectoriales se constituyen como grupos de trabajo especializados en diversas áreas temáticas relacionadas con la función social de la vivienda de Emvisesa. Las Mesas Sectoriales son de dos clases, de carácter permanente y de carácter temporal.

Son convocadas por la Presidencia o el Director Gerente de Emvisesa con una periodicidad mínima semestral, para que conozcan de las actuaciones y propuestas de la empresa y aporten las ideas y conocimientos que estimen oportunos.

En estas Mesas se fomenta la participación de agentes económicos y sociales, asociaciones vecinales y de consumidores, y profesionales relacionados con la vivienda. Se trata, además, de favorecer la participación de los colectivos y movimientos sociales en defensa del derecho a la vivienda, dando cobertura a las distintas organizaciones que actualmente tratan el problema de la vivienda en la ciudad, como la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV), las mesas de negociación con entidades financieras, promotoras inmobiliarias, mesas de diálogo entre propietarios y arrendadores, comunidades de propietarios y Juntas de arrendatarios, así como colectivos especialmente vulnerables, como víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y con necesidades especiales.

Cinco de estas Mesas tienen carácter permanente, sin perjuicio de que se convoquen otras de carácter temporal cuando así lo exijan situaciones de urgencia, que se crearán y reunirán a propuesta de la Presidenta o la Dirección de Emvisesa:

1.Mesa Social por el Derecho a la Vivienda.

Cumple funciones consultivas en el ámbito de competencia de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) y el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, en concreto en materia de adjudicación de viviendas, mejora de los procedimientos y reglamentos que lo regulan, así como en cualquier otra cuestión que pueda ser derivada para su análisis por el Comité Técnico Consultivo.

Esta mesa está integrada por las asociaciones cuyo objeto principal es el derecho a la vivienda, así como personas físicas con reconocido prestigio en dicho ámbito y/o representantes de colectivos sin personalidad jurídica propia.

Emvisesa inició una ronda de contactos con asociaciones y personas para formar parte de esta Mesa Social, facilitándoles una clave para acceder a un formulario de solicitud para participar.

También se habilitó un correo electrónico para permitir candidaturas voluntarias de quienes se considerasen aptos para formar parte de la Mesa Social por el Derecho a la Vivienda.

La Mesa está constituida con una mezcla de ambos perfiles.

2. Mesa Ciudadana por el Derecho a la Vivienda.

Esta Mesa tiene como objetivo mejorar los canales de participación y de comunicación con los inquilinos de Emvisesa, así como con los inscritos en el Registro de Demandantes.

Es un órgano de consulta y tiene la capacidad de elevar estudios para su debate en el seno de la Mesa, así como de presentar informes a la Dirección de Emvisesa.

Está integrada por una representación de los inquilinos de Emvisesa, así como de los inscritos en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla.

Emvisesa invitó a participar en la Mesa Ciudadana, mediante cartas individuales, a sus inquilinos. Tanto estos como cualquier persona inscrita en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla pudo presentar su solicitud, cumplimentando y enviando un formulario web destinado a tal efecto.

Aquellas personas denunciadas por problemas de convivencia u otros incumplimientos contractuales, incluido el impago de rentas o cuotas a la Comunidad de Arrendatarios, no son elegibles para participar en la Mesa Ciudadana por el Derecho a la Vivienda.

3. Mesa Asociativa por el Derecho a la Vivienda.

Esta Mesa estará compuesta por el tejido asociativo cuya especialidad no se centra en la vivienda o la defensa de un determinado colectivo.

Está integrada por los siguientes miembros:

– Un representante de otras entidades vecinales inscritas en el Registro Municipal de Entidades.

– Un representante de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios inscritas en el Registro Municipal de Entidades.

– Un representante del Consejo Local de la Juventud o Asociaciones juveniles inscritas en el Registro Municipal de Entidades.

– Un representante de las Asociaciones de mayores inscritas en el Registro Municipal de Entidades.

– Un representante de las Asociaciones de Inmigrantes.

– Un representante de las Asociaciones de Inquilinos.

Emvisesa inició una ronda de contactos con asociaciones y personas para formar parte de esta Mesa, facilitándoles una clave para acceder a un formulario de solicitud para participar.

También se habilitó un correo electrónico para permitir candidaturas voluntarias de quienes se considerasen aptos para formar parte de la Mesa Asociativa por el Derecho a la Vivienda.

La Mesa está constituida con una mezcla de ambos perfiles.

4. Mesa Profesional por el Derecho a la Vivienda.

Esta mesa está constituida por una amplia representación de los sectores profesionales cuyo objeto principal es la vivienda y afines. Además de las reuniones ordinarias, se organizarán jornadas dirigida a estos profesionales sobre el grado de satisfacción del derecho a la vivienda en Sevilla.

Está integrada por los siguientes miembros:

– Un representante de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda.

– Un representante de los Promotores privados de viviendas, a propuesta de GAESCO.

– Un representante de las asociaciones de cooperativas de viviendas de mayor implantación en Sevilla.

– Un representante del Colegio Oficial de Arquitectos.

– Un representante del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores.

– Un representante del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad.

– Un representante del Colegio de Administradores de Fincas.

– Un representante de la Real Fundación Patronato de la Vivienda.

– Dos expertos designados por la Universidad de Sevilla.

Emvisesa inició una ronda de contactos con asociaciones y personas para formar parte de esta Mesa Profesional, facilitándoles una clave para acceder a un formulario de solicitud para participar.

También se habilitó un correo electrónico para permitir candidaturas voluntarias de quienes se considerasen aptos para formar parte de la Mesa Profesional por el Derecho a la Vivienda.

La Mesa está constituida con una mezcla de ambos perfiles.

5. Mesa Financiera por el Derecho a la Vivienda.

Su objetivo es servir de mesa de negociación con las entidades financieras y sus empresas gestoras, en el marco de las competencias de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV).

Está integrada por las entidades financieras con mayor representación en Sevilla.

Emvisesa inició una ronda de contactos con entidades financieras y personas para formar parte de esta Mesa, facilitándoles una clave para acceder a un formulario de solicitud para participar.

También se habilitó un correo electrónico para permitir candidaturas voluntarias de quienes se considerasen aptos para formar parte de la Mesa Financiera por el Derecho a la Vivienda.

La Mesa está constituida con una mezcla de ambos perfiles.

6. Finalmente, la Comisión Especial de Seguimiento de Ocupaciones Irregulares se constituye como complemento a las Mesas Sectoriales indicadas. Se entienden por viviendas ocupadas de forma irregular aquellas que permanecen vacías, suponiendo un incumplimiento del contrato por parte de los inquilinos de las mismas, así como las que se encuentran ocupadas de forma ilegal, es decir, por personas que carecen de título para ello.

Esta Comisión está compuesta por miembros de la Mesa Ciudadana y la Mesa Social, así como 3 miembros de la Comisión Técnica de la Vivienda. La convocatoria, periodicidad de las reuniones y adopción de acuerdos es similar a la de las Mesas Sectoriales permanentes.

Las funciones principales de la Comisión Especial de Seguimiento de Ocupaciones Irregulares son:

1-      Analizar y estudiar la situación de las viviendas que permanezcan vacías, así como las ocupadas de forma ilegal o sin título.

2-      Comprobar la eficaz aplicación del “Protocolo de actuación y gestión de permutas” aprobado por Emvisesa.

3-      Estudiar y dar seguimiento a la aplicación del “Protocolo de recuperación de viviendas vacías” aprobado por Emvisesa.

Descargar (PDF, 154KB)


Si, como inquilino de Emvisesa o inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda, desea formar parte de la Mesa Ciudadana por el Derecho a la vivienda, puede hacernos llegar su solicitud.

A %d blogueros les gusta esto: