Protocolo excepcional para titulares de viviendas promovidas por EMVISESA con cantidades aplazadas, afectados por la crisis sanitaria derivada de la COVID19

Emvisesa ha publicado un nuevo protocolo excepcional para proteger a los propietarios de viviendas adquiridas a la empresa municipal que están teniendo dificultades para continuar haciendo frente al pago de letras de cambio o recibos en los que se instrumentaron las cantidades no cubiertas por el préstamo hipotecario (y que les fueron aplazadas por Emvisesa), al hallarse económicamente afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Se trata de un protocolo que complementa a los dos ya publicados:

El nuevo protocolo, denominado “Protocolo excepcional para titulares de viviendas promovidas por EMVISESA con cantidades aplazadas, afectados por la crisis sanitaria derivada de la COVID19” establece la posibilidad de acogerse, a quienes cumplan los requisitos establecidos, a dos programas de ayudas incompatibles entre sí:

  1. Por un lado está el programa propio denominado EMVISESA LETRAS COVID-19.
  2. La segunda opción, en caso de no lograr un acuerdo para la aplicación del Programa EMVISESA LETRAS COVID-19, es la aplicación directa de los artículos 21 a 26 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

OPCIÓN 1: PROGRAMA LETRAS EMVISESA COVID-19

LA PRÓRROGA TERMINÓ EL 31 DE ENERO DE 2021.

LETRAS EMVISESA COVID-19 se configura como un programa propio de la empresa pública de la vivienda del Ayuntamiento de Sevilla, que cumple con la recomendación de impulsar acuerdos entre las partes y mejora las condiciones establecidas por el Real Decreto-ley 11/2020.

De este modo, se establece un procedimiento de aplazamiento del pago del total del recibo o letra semestral durante, al menos, el tiempo que dure el estado de alarma o sus posibles prórrogas y hasta que EMVISESA publique, con posterioridad a este estado, la finalización de la misma en la web oficial de la Empresa.

Las medida  tiene efecto a partir de su solicitud e implica el fraccionamiento de la letra o recibo no abonado, en el plazo que resulte de la aplicación de los criterios de baremación establecidos en el PROCEDIMIENTO DE CALCULO DE CANTIDADES A ABONAR POR LOS SOLICITANTES DEL PROTOCOLO recogido en el Anexo I, con un plazo máximo de 36 meses.

Recomendamos la lectura del “Protocolo excepcional para titulares de viviendas promovidas por EMVISESA con cantidades aplazadas, afectados por la crisis sanitaria derivada de la COVID19” bajo estas líneas y, en caso de optar por el Programa EMVISESA LETRAS COVID-19, pueden presentar la solicitud cumplimentando y enviando el siguiente formulario:

LA PRÓRROGA TERMINÓ EL 31 DE ENERO DE 2021.


OPCIÓN 2: APLICACIÓN DIRECTA DE LOS ARTÍCULOS 21 A 26 DEL REAL DECRETO-LEY

PRORROGADO HASTA EL 31 DE ENERO DE 2021. EMVISESA VA A PUBLICAR UNA RESOLUCIÓN AL RESPECTO.

El Real Decreto-ley 11/2020 recomienda llegar a acuerdos entre las partes lo cual, aplicado a este caso, significa solicitar la ayudamediante el Programa “LETRAS EMVISESA COVID-19”.

No obstante, cuando ello no fuera posible, los artículos 21 a 26 del mencionado Real Decreto-ley  determinan que cualquier deudor, hipotecario o no, siempre y cuando sea vulnerable, puede solicitar la suspensión temporal de las obligaciones contractuales derivadas de su préstamo o crédito que estuviera vigente a la fecha de entrada en vigor de dicho Real Decreto-ley. 

La solicitud la pueden hacer hasta un mes después de la vigencia del estado de alarma y, al igual que en la moratoria de los préstamos hipotecarios regulada en el Real Decreto ley 8/2020, la aplicación de la suspensión no requerirá acuerdo entre las partes para que surta efectos, ni novación contractual alguna.

La suspensión de las obligaciones contractuales surtirá efectos desde la solicitud del deudor al acreedor, acompañada de la documentación requerida.

La suspensión tendrá una duración de tres meses ampliables mediante acuerdo de Consejo de Ministros y, durante la suspensión, EMVISESA no exigirá el pago de las letras o recibos ni intereses de ningún tipo, ni total ni parcialmente y el vencimiento se extenderá automáticamente por todo el periodo de suspensión, sin alteración de las otras condiciones pactadas.

Transcurridos los tres meses, se deberá proceder a abonar íntegramente el importe total del recibo o letra que corresponda.

Recomendamos la lectura del “Protocolo excepcional para titulares de viviendas promovidas por EMVISESA con cantidades aplazadas, afectados por la crisis sanitaria derivada de la COVID19” bajo estas líneas y, en caso de optar por la aplicación directa de los artículos 21 a 26 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, pueden presentar la solicitud cumplimentando y enviando el siguiente formulario:

    "Cumplimente y envíe el formulario SI ES USTED PROPIETARIO DE UNA VIVIENDA DE EMVISESA Y LA CRISIS PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS COVID-19 HA AFECTADO A SU SITUACIÓN ECONÓMICA, IMPIDIÉNDOLE HACER FRENTE AL PAGO DE LAS CANTIDADES APLAZADAS NO CUBIERTAS POR EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO QUE VIENE ABONANDO A EMVISESA"

    Esta ayuda extraordinaria está habilitada ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA PROPIETARIOS DE VIVIENDAS PROMOVIDAS POR EMVISESA QUE CUMPLEN LOS REQUISITOS Y DESEAN ACOGERSE AL PROGRAMA DE AYUDA "LETRAS ESTATAL COVID-19".


    El Real Decreto-ley 11/2020 recomienda llegar a acuerdos entre las partes lo cual, aplicado a este caso, significa solicitar la ayudamediante el Programa “LETRAS EMVISESA COVID-19”. No obstante, cuando ello no fuera posible, los artículos 21 a 26 del mencionado Real Decreto-ley determinan que cualquier deudor, hipotecario o no, siempre y cuando sea vulnerable, puede solicitar la suspensión temporal de las obligaciones contractuales derivadas de su préstamo o crédito que estuviera vigente a la fecha de entrada en vigor de dicho Real Decreto-ley.

    Datos personales del SOLICITANTE (los campos con asterisco son obligatorios)

    Datos de su domicilio actual (los campos con asterisco son obligatorios)

    DOCUMENTACIÓN NECESARIA: SÓLO SE ADMITEN ARCHIVOS EN FORMATO DOCX, JPG Ó PDF CON MENOS DE 3 MB DE TAMAÑO
  • (CAMPO OBLIGATORIO) Adjunte los archivos escaneados de TODOS LOS DNI/NIE de los miembros de la unidad familiar mayores de edad. Si no dispone de medios para escanearlo, puede hacerle fotografías y adjuntarlas:

  • Adjunte, en su caso, el archivo de su LIBRO DE FAMILIA escaneado (si no dispone de medios para escanearlo, puede hacerle fotografías y adjuntarlas) Si no dispone del documento puede adjuntar una DECLARACIÓN RESPONSABLE según el modelo disponible en el ANEXO IV de este enlace:

  • (CAMPO OBLIGATORIO) Adjunte los archivos escaneados de la documentación acreditativa de los INGRESOS de todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad (si no dispone de medios para escanearlo, puede hacerle fotografías y adjuntarlas). DEBE ADJUNTAR CUALQUIER DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE LOS INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR O DE CONVIVENCIA, COMO NÓMINAS DEL MES EN CURSO Y EL ANTERIOR, NOTIFICACIÓN DEL ERTE (EN SU CASO), CERTIFICADO DE CESE DE ACTIVIDAD (EN SU CASO), PENSIONES DEL MES EN CURSO Y EL ANTERIOR, SUBSIDIOS DEL MES EN CURSO Y EL ANTERIOR, ETC. Si le resulta imposible lograr los certificados debe adjuntar una DECLARACIÓN RESPONSABLE según el modelo que mejor se ajuste a su situación (ANEXO II ó ANEXO III) disponibles en este enlace:

  • (CAMPO OBLIGATORIO) Adjunte los archivos escaneados de la documentación que acredite que las CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS de algún miembro de la unidad familiar se han visto afectadas por la crisis del coronavirus, tal y como establece el apartado SEGUNDO del Protocolo. Si le resulta imposible lograr los certificados debe adjuntar una DECLARACIÓN RESPONSABLE según el modelo disponible en este enlace denominado ANEXO VI (MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA JUSTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA CONSIDERARSE SIN RECURSOS ECONÓMICOS SUFICIENTES SEGÚN ESTE REAL DECRETO-LEY):

  • (CAMPO OBLIGATORIO) Adjunte los archivos escaneados de la VIDA LABORAL de todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad (si no dispone de medios para escanearlo, puede hacerle fotografías y adjuntarlas). En caso de no disponer de dicha documentación, puede solicitarla en la Sede Electrónica de la Seguridad Social:

  • (CAMPO OBLIGATORIO) Acredite el NÚMERO DE PERSONAS QUE HABITAN EN LA VIVIENDA HABITUAL, adjuntando el certificado actual de empadronamiento colectivo relativo a las personas empadronadas en la vivienda. El Ayuntamiento de Sevilla ha habilitado un formulario especial para la tramitación telemática de la solicitud del padrón. Si, aún así, le resulta imposible lograr el certificado colectivo de empadronamiento, debe adjuntar una DECLARACIÓN RESPONSABLE según el ANEXO IV disponible en este enlace. :

  • (CAMPO OBLIGATORIO) Adjunte NOTA SIMPLE DEL SERVICIO DE ÍNDICES DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR O ESCRITURA DE COMPRAVENTA DE LA VIVIENDA HABITUAL (si no dispone de medios para escanearlo, puede hacerle fotografías y adjuntarlas). Si le resulta imposible lograr el certificado debe adjuntar una DECLARACIÓN RESPONSABLE según el modelo disponible en este enlace denominado ANEXO V (MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA JUSTIFICACIÓN DE TITULARIDAD DE LOS BIENES) :

  • (CAMPO OBLIGATORIO) Adjunte la DECLARACIÓN RESPONSABLE según el modelo disponible en este enlace denominado ANEXO VII (MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA JUSTIFICACIÓN DE GASTOS Y SUMINISTROS BÁSICOS) :

  • (CAMPO OBLIGATORIO) Adjunte los archivos escaneados de los TRES ÚLTIMOS RECIBOS DEL PAGO DE LA CUOTA DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO de su vivienda (si no dispone de medios para escanearlo, puede hacerle fotografías y adjuntarlas).

  • Emvisesa se hace cargo de la dificultad de realizar trámites administrativos y obtener documentación por lo que, mientras dure el estado de alarma, sustituye la documentación acreditativa necesaria que le resulte imposible conseguir por las correspondientes autorizaciones y declaraciones responsable


  • Una vez finalice el estado de alarma, Emvisesa le requerirá la documentación oportuna, dándole un plazo razonable para presentarla:

  • DECLARACIÓN RESPONSABLE Y AUTORIZACIÓN OBLIGATORIAS
  • Declaro que mi situación económica se ha visto seriamente perjudicada por la crisis del coronavirus COVID-19, dificultando el pago de las letras de cambio o recibos en los que se instrumentaron las cantidades no cubiertas por el préstamo hipotecario y que me aplazó EMVISESA. Asimismo, declaro que todos los datos referidos en mi solicitud son ciertos y autorizo a Emvisesa y a la OMDV a efectuar la recogida de documentación y las diligencias necesarias para tramitar esta ayuda extraordinaria que solicito al presentar este formulario.
  • En caso de falsedad o inexactitud de los datos aportados se retrotraerán las actuaciones, dejando sin efecto la determinación de la renta mínima exigible e iniciando las actuaciones que procedan para hacer efectivo el cumplimiento de las condiciones contractuales vigentes.

  • Al enviar este formulario solicito la aplicación del PROTOCOLO EXTRAORDINARIO DE AYUDA A AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS COVID-19, EN SU VERSIÓN LETRAS ESTATAL COVID-19
  • He sido informado, declaro ser mayor de 14 años y presto mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con la finalidad descrita en esta página.

    * Campos obligatorios

    Emvisesa comprobará la veracidad de lo expresado en esta solicitud, así como el cumplimiento de todos los requisitos por parte de los solicitantes.


    Emvisesa envía un correo de confirmación con el acuse de recibo de todas las solicitudes cursadas.


    Descargar (PDF, 640KB)

    A %d blogueros les gusta esto: