Fallece Manuel del Valle, exalcalde de Sevilla y fundador de Emvisesa

El exalcalde de Sevilla Manuel del Valle Arévalo ha fallecido la noche del jueves a los 81 años de edad a causa de una leucemia.

Del Valle, alcalde de la capital andaluza entre 1983 y 1991, fundó el día 12 de mayo de 1987 la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A. Emvisesa, en ejecución del acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno, de fecha 8 de Mayo de 1987, dándole continuidad a la gestión de la Fundación Pública, Patronato Municipal de la Vivienda, que había sido creado mediante acuerdo municipal de Abril de 1918, con el nombre inicial de Patronato Municipal de Casas Baratas.

Manuel del Valle diseñó una empresa pública capaz de llevar a cabo la promoción, gestión, construcción y rehabilitación de viviendas y otros inmuebles, con algún régimen de protección, de promoción pública, de titularidad municipal o de libre promoción, así como actuar como medio propio y servicio técnico del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, y actuar como gestor del Patrimonio Municipal de Suelo en los términos legalmente establecidos.

Acta de Constitución de EMVISESA
Acta de Constitución de EMVISESA

En 1984, Manuel del Valle comenzó la elaboración del nuevo PGOU (Plan general de ordenación urbana) que entró en vigor en 1987, sustituyendo al anterior de 1964. Este Plan modernizó y rediseñó la ciudad hasta acercarla al modelo de la Sevilla que hoy conocemos, gracias a la definición de los crecimientos futuros de la ciudad, los sistemas de transporte terrestre y la conservación de los edificios de interés histórico.

Desde Emvisesa deseamos transmitir nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, y recordarle mediante su intervención en el vídeo conmemorativo”Emvisesa 1987-2017“, en el que expresó:

Creo que Emvisesa es la posibilidad de acceder a una vivienda digna para quien nunca soñó con la posibilidad siquiera de tener una vivienda…

En este vídeo, se muestra la transformación del Patronato en Emvisesa y su proceso de creación.

…y cambió fundamentalmente con la redacción del Plan del 87, que fue el plan o la planificación que cambió la ciudad para que pudiera convertirse en el escenario de la Exposición del 92 (…) Este plan tiene la virtualidad de llevar a cabo otra serie de relaciones o conexiones concéntricas de la ciudad en que se ponen en contacto barrios que antes era imposible que pudieran conectarse, aún estando a muy pocos metros unos de otros…

A %d blogueros les gusta esto: