Ponencias celebradas en las Jornadas “100 años de vivienda pública y vivienda Social de Sevilla”.


Acto de inauguración de las Jornadas:

El martes 10 de abril de 2018 tuvo lugar el acto de inauguración de las Jornadas “100 años de vivienda pública en Sevilla” con un discurso de bienvenida a cargo del gerente de Emvisesa, Felipe Castro, que fue “interumpido” por unos descarados trabajadores que involucraron a todos los asistentes en un divertido juego que dio mucho que pensar sobre la dificultad que entraña la labor de promoción de viviendas públicas…


A la psicoescénica a cargo de la Asociación Ponte le sucedió el acto de inauguración oficial a cargo de Juan Espadas, alcalde de Sevilla, Antonio Aguilar, director general de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y Carmen Castreño, presidenta de Emvisesa y delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla.

Juan Espadas destacó la transformación de Emvisesa en una empresa eminentemente social cuyo trabajo no se entendería sin la coordinación con los Servicios Sociales y con una evidente necesidad de financiación pública para responder a tal urgencia social. Defendió la redacción inminente de un nuevo Plan Municipal de Vivienda, elemento necesario para planificar la política municipal de vivienda y responder tanto a los casos de emergencia social como a la demanda habitual de vivienda protegida. Un Plan que apueste de manera decidida por el alquiler, sin renunciar a la venta para responder a una demanda que aún existe, además de facilitar la financiación de Emvisesa.

El alcalde de Sevilla finalizó su intervención destacando las inversiones que el Ayuntamiento está realizando en rehabilitación de viviendas e incluso barrios completos (Nuevo Amate, Los Pájaritos) y anunciando su deseo de estudiar la conversión de Emvisesa en una empresa metropolitana, al estilo del proceso llevado a cabo en Emasesa.


Martes 10 de abril de 2018. El primero de los debates de la primera jornada fue la mesa redonda dedicada a La Contratación del Sector Público en la nueva Ley de Contratos. Se abordaron las novedades de la Ley de Contratos del Sector Público, el régimen jurídico de los PANAP (poderes adjudicadores no administraciones públicas). Especialmente interesante fue el debate suscitado en torno a los encargos a medios propios y los contratos menores.

Moderadora: Carmen Castreño, presidenta de Emvisesa y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla.

  • Luis Enrique Flores Domínguez, secretario del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Julio Pino García, socio de Garrigues, director del Departamento de Derecho Público en el Área Sur.
  • Joan Güell Elies, director del Área Jurídica de Contratación Pública de Asepeyo y colaborador del Observatorio de Contratación Pública.
  • Rocío García Parrado, técnico de Contratación de Emvisesa.

Ponencia de Julio Pino García:

Descargar (PDF, 275KB)

Ponencia de Joan Güell Elies:

Descargar (PDF, 275KB)

Ponencia de Rocío García Parrado:

Descargar (PDF, 230KB)


Martes 10 de abril de 2018. La mesa redonda dedicada a  Tecnología y Big Data en Vivienda transcurrió paralelamente a la centrada en contratación en el sector público y fue una de las que creó más expectación. Durante la misma se prestó especial atención al estudio de casos prácticos de tecnología, domótica y Big Data en el sector inmobiliario, así como al Proptech, grupo de Startups que usan tecnologías disruptivas para cambiar la forma cómo los diferentes actores del mercado (compradores, vendedores, inversionistas, inmobiliarias, constructores, propietarios inmobiliarios) hacen negocios, cambiando la forma de construir, diseñar propiedades, vender, arrendar y administrar inmuebles (Wikipedia).

Moderador: Pedro González-Quevedo Vega, coordinador del Área de Gestión de Emvisesa.

  • Cesar Villasante Ochoa, consultor de tecnología y marketing inmobiliario.
  • Carlos Olmos de Frutos, fundador y director de Urban Data Analytics, especialistas en el sector inmobiliario.

Ponencia de César Villasante Ochoa, consultor de tecnología y marketing inmobiliario:

Descargar (PDF, 3.73MB)

 

Ponencia de Carlos Olmos de Frutos, fundador y director de Urban Data Analytics, especialistas en el sector inmobiliario:

Descargar (PDF, 6.24MB)


Martes 10 de abril de 2018. La tercera mesa redonda celebrada durante la primera jornada fue la dedicada al recién estrenado Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, así como a la adaptación del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (PVRA) 2016-2020.

Moderador: Felipe Castro Bermúdez-Coronel, gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (EMVISESA).

  • Anselmo Menéndez Menéndez, subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento.
  • Catalina Madueño Magdaleno, secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

 

Ponencia de Anselmo Menéndez Menéndez, subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda. Ministerio de Fomento:

Descargar (PDF, 211KB)


Martes 10 de abril de 2018. En paralelo a la mesa dedicada a los planes de vivienda se celebró la mesa debate sobre La Gestión de los Conflictos vecinales, en la que se explicó el Protocolo de Convivencia y gestión del Servicio de Mediación y Resolución de Conflictos de Emvisesa, y se prestó especial atención al papel de los administradores de fincas en dichos conflictos. Juan Manuel Flores introdujo el debate sobre el papel del ser humano como centro de toda la política pública y privada de vivienda.
 
Moderador: Juan Manuel Flores Cordero, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Eva Cristóbal Domínguez, responsable de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV).
  • José Feria Moro, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla.
  • Alfonso González de Valdés CorreaAntonio Reina García, miembros de la Asociación Ponte Iniciativas Psicosociales.
 
 
Ponencia de José Feria Moro, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla:
 
Ponencia de Eva Cristóbal Domínguez, responsable de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV):
 
Ponencia de Alfonso González de Valdés CorreaAntonio Reina García, Asociación Ponte Iniciativas Psicosociales:
 

Miércoles 11 de abril de 2018. La mesa redonda dedicada a los Proyectos de activación del Parque de Viviendas Vacías tuvo como uno de sus momentos más destacados la presentación del Censo de Viviendas Vacías de Sevilla a cargo de la cooperativa andaluza Espacio Común. Los programas y experiencia de Emvisesa en la recuperación de viviendas vacías, la captación de viviendas privadas no usadas por particulares, la captación de viviendas mediante compra y el Programa de Permuta de Vivienda fueron algunos de los temas tratados que más interés y debate generaron.
 
Moderador: Felipe Castro Bermúdez-Coronel, gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (EMVISESA).
  • Eva Cristóbal Domínguez, responsable de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV).
  • Mª Ángeles Córdoba Delgado, responsable de Residencial en Emvisesa.
  • Mario Estivill Baena, miembro fundador de Espacio Común, cooperativa responsable de la corredacción del censo de viviendas vacías de Sevilla.
  • Felipe Castro Bermúdez-Coronel, gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (EMVISESA).
 
 
 
Presentación de Mario Estivill Baena sobre el Censo de Viviendas Vacías:
 
Ponencia de Mª Ángeles Córdoba Delgado, resonsable de Residencial de Emvisesa:
 
Ponencia de Eva Cristóbal Domínguez, responsable de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV):

Miércoles 11 de abril de 2018. La dedicada a Eficiencia Energética y Sostenibilidad fue la mesa redonda que discurrió paralelamente a la centrada en viviendas vacías. Durante las exposiciones y posterior debate se analizaron las tendencias energéticas en las promociones de viviendas y se analizó como caso de estudio el Proyecto Sevilla Futura (Naves de Renfe San Jerónimo). También hubo espacio para RehabilitaVerde 2019, encuentro empresarial dedicado a la construcción sostenible, la rehabilitación energética y los nuevos modelos de construcción.
 
Moderador: Javier Huesa Laza, jefe del Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
  • David Moreno Rangel, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
  • Servando Álvarez Domínguez, catedrático de la Universidad de Sevilla.
  • Pedro Charneca, técnico especialista de Promoción de Actuaciones energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía.
  • Fco. Javier Gómez Ramallo, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.
 
 
 
Ponencia de David Moreno Rangel, profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla:
 
Ponencia de Servando Álvarez Domínguez, catedrático por la Universidad de Sevilla:
 
Ponencia de Pedro Charneca, director de financiación de la Agencia Andaluza de la Energía:
 

Miércoles 11 de abril de 2018. Después de una pausa, las jornadas del miércoles se reanudaron con la Presentación del diagnóstico del Plan Municipal de Vivienda de Sevilla a cargo del gerente de Emvisesa y dos de sus corredactores. Los tres conductores de la mesa se centraron en los puntos más destacados del Plan y tras sus exposiciones entraron en un interesantísimo debate con varias personas del público asistente.
 
 
Moderador: Felipe Castro Bermúdez-Coronel, gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (EMVISESA).
  • Antonio Ibáñez Pielfort y Mario Estivill Baena, miembros de la Cooperativa Espacio Común, corredactores del Plan Municipal de la Vivienda de Sevilla.
  • Felipe Castro Bermúdez-Coronel, gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (EMVISESA).
 
Ponencia de Mario Estivill y Antonio Ibañez, miembros fundadores de la cooperativa Espacio Común y corredactores del PMVS:
 

Miércoles 11 de abril de 2018. Las Jornadas finalizaron con la mesa redonda dedicada a Nuevas arquitecturas de organización e innovación social en el ámbito de la vivienda. Los ponentes centraron sus intervenciones en el análisis de Sevilla como hábitat cooperativo; el Plan director de innovación social de Sevilla en el ámbito de la vivienda y los nuevos tipos de cooperativas en la ley de Cooperativas Andaluzas; el estudio de las cooperativas de viviendas de tenencia colectiva; el Proyecto RECOBA, cooperativas vecinales en la gestión de la conservación y rehabilitación de barriadas; así como el caso de estudio sobre la colaboración entre Emvisesa y la Delegación de Empleo y Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, una alianza por el empleo y la calidad de vida en la ciudad.
 
Moderadora: María Cristina Murillo Fuentes, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.
  • David Pino Merlo, director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Marina Lora Chapela, doctora Arquitecta, Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles y Máster en Gestión Social del Hábitat por la Universidad de Sevilla.
  • Carlos Jesús Rosa Jiménez, doctor Arquitecto, subdirector del Instituto Interuniversitario UPC-UMA Hábitat, Turismo y Territorio.
  • Mari Paz Lagares Gaitán, directora general de Empleo y Apoyo a la Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla.
 
 
Ponencia de David Pino Merlo:
 
 
Ponencia de Marina Lora:
 
 
Ponencia de Carlos Jesús Rosa:
 
 
Ponencia de Mª Paz Lagares:
 
 

 
 
 
 
 
 
A %d blogueros les gusta esto: