El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, y Felipe Castro, gerente de Emvisesa, ha visitado hoy la nueva promoción de viviendas de Jardines de Hacienda del Rosario, que se encuentra ya en obras con las primeras 142 viviendas en una superficie donde están previstas más de 2.000. En total, el desarrollo urbanístico previsto en el PGOU afecta a más de 460.000 metros cuadrados entre suelo residencial, espacios libres, zonas verdes y equipamientos.
[huge_it_maps id=”52″]
“Esta promoción demuestra que se están desbloqueando grandes proyectos previstos en el PGOU y que se está reactivando un sector como la vivienda, que debe contribuir en la ciudad a través de nuevas promociones y de la rehabilitación a generar oportunidades, especialmente para los jóvenes, a la reducción del desempleo y a un aumento de la población empadronada en Sevilla. Debe hacerse siempre de una forma sostenible y equilibrada”, ha subrayado el alcalde de Sevilla, quien ha destacado que el modelo además pasa por una distribución entre promociones de vivienda libre y de vivienda protegida, como es el caso de Hacienda del Rosario. De las 2.000 viviendas previstas, 824 serán VPO.
El desarrollo urbanístico se ha iniciado a través de AEDAS Home, con el primero de los siete edificios residenciales de vivienda libre que están dentro de un complejo residencial con más de 33.000 metros cuadrados en espacios libres como áreas ajardinadas, un club social o zonas de juegos infantiles. En total, se están construyendo ya 142 viviendas de las 1.000 previstas y la previsión es que puedan entregarse las primeras en el año 2019.
Este mismo desarrollo urbanístico es uno de los incluidos dentro de la estrategia de ampliación urgente del parque público de viviendas diseñada por Emvisesa con el objetivo de alcanzar las 1.000 viviendas protegidas en los próximos años. Para ello, se han iniciado ya los trámites para que la Gerencia de Urbanismo ceda a Emvisesa la primera de las parcelas de Hacienda del Rosario para que puedan construir allí 218 VPO en una parcela de 9.044 metros cuadrados.
Juan Espadas ha manifestado que el Consejo de Administración de Emvisesa ya ha dado luz verde a la puesta a disposición por parte de la Gerencia de Urbanismo de un solar para la construcción de una primera parcela de 218 viviendas a precio asequible, construidas y promovidas por Emvisesa. Por tanto, se producirá un desarrollo armónico entre vivienda a precio asequible y vivienda libre, como ha ocurrido en otros barrios de la ciudad.
“Son muchos los proyectos que se están desbloqueando y que reflejan la reactivación económica que se está consiguiendo en la ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla. De hecho, el volumen de licencias concedidas durante el año 2017 superó los 230 millones de euros, casi el doble que el ejercicio anterior, y en vivienda se superaron las 1.000 licencias concedidas, el equivalente a la suma de los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
En este sentido, el alcalde ha destacado la importancia de la aprobación definitiva en el último Pleno de la modificación de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla (OROA) para la agilización de los trámites y para facilitar la apertura de nuevos proyectos en la ciudad, así como del proceso que encara su recta final para la unificación de servicios de Urbanismo y Medio Ambiente.