Últimos días para presentar la solicitud de cambio de vivienda en la barriada de Los Pajaritos

El jueves 29 de noviembre finaliza el plazo para que las personas interesadas en participar en la convocatoria de permuta de viviendas municipales de alquiler en la barriada de Los Pajaritos presenten su solicitud.

Técnicos de Emvisesa se han desplazado durante estos días a la confluencia de las avenidas San Juan de la Cruz y Juan XXIII para asesorar y ayudar en la tramitación de las solicitudes de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30 horas. Ya han atendido a más de 70 personas interesadas en las aproximadamente 35 viviendas disponibles, 18 de las cuales han presentado solicitud completa con toda la documentación adjunta necesaria y otras 20 están en fase de tramitación.

Todas aquellas personas interesadas en cambiar su vivienda municipal por una nueva que no hayan presentado su solicitud aún están a tiempo de hacerlo, pidiendo cita previa en el teléfono 955 476 000 ó a través de la webHasta el jueves 29, inclusive, se ofrecerá información y se recogerán solicitudes en el distrito Cerro-Amate y en la sede de Emvisesa junto a Pino Montano.

¿En qué consiste la permuta de viviendas?

Como Emvisesa viene explicando en su campaña de información a través de folletos y diversos medios de comunicación, el Ayuntamiento de Sevilla está llevando a cabo un ambicioso Plan de Renovación Integral de la barriada de Los Pajaritos. Se trata de una medida integrada en el nuevo Plan Municipal de la Vivienda de Sevilla y comprende la sustitución de edificios de viviendas municipales en mal estado por otros nuevos.

La Gerencia de Urbanismo ya ha gestionado la demolición de dos edificios en malas condiciones de conservación y accesibilidad y en su lugar se han edificado dos nuevos bloques, en un proceso que va a continuar hasta la renovación total del barrio. Cada vez que se derriba un edificio, Emvisesa es quien se encarga de realojar a sus inquilinos que, posteriormente, pueden decidir si desean volver a las nuevas viviendas edificadas en el lugar de las viejas.

Durante la primera fase de renovación de Los Pajaritos, Emvisesa ha realojado a 92 familias que ahora tienen prioridad para regresar a los nuevos edificios. Dado que algunas de estas familias están optando por permanecer en los pisos en que han sido realojados, quedarán viviendas vacantes. Por ello, Emvisesa ha abierto esta convocatoria que otorgará a unas 35 familias la oportunidad de cambiar su vieja vivienda por una nueva con plaza de garaje y a cambio de una renta de 25 euros mensuales más gastos.

¿Qué requisitos son necesarios para participar en la convocatoria de permuta de viviendas?

Se trata de un programa de permuta con criterios sociales. Pueden participar inquilinos de viviendas municipales del Ayuntamiento de Sevilla de cualquier zona de Sevilla, pero los vecinos de Los Pajaritos obtendrán más puntos en sus solicitudes que los empadronados en otras zonas de la capital y se tendrá en cuenta el mal estado y las dificultades de accesibilidad del edificio en el que actualmente habitan. Se valoran circunstancias como la discapacidad, la dependencia o ser víctima de violencia de género, así como la atención recibida por parte de los Servicios Sociales Municipales. El Ayuntamiento de Sevilla pretende con esta baremación que se muden primero aquellas familias en peor situación.

Se obtienen puntos al ocupar la vieja vivienda mediante un contrato legal de arrendamiento o disponer de la cesión de uso de la misma, tener los suministros de agua y electricidad legalmente contratados, estar al corriente de pago en las cuotas de la Comunidad, así como correctamente empadronado.

¿Qué documentación debo entregar y quién puede asesorarme?

El formulario de solicitud  está disponible bajo estas líneas para su descarga y también puede obtenerse en la sede del distrito Cerro-Amate.

Existen una serie de documentos obligatorios a presentar:

  • D.N.I para las personas de nacionalidad española y para personas extranjeras documentación administrativa de su situación, de conformidad con la normativa de Extranjería en vigor (de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia).
  • Título por el que se ocupa la vivienda: contrato, documento de cesión o cualquier otra documentación que acredite el derecho de uso y disfrute de la vivienda.
  • Índice Negativo de titularidades del Registro de la Propiedad, que acredite no disponer de vivienda en propiedad (de todos los miembros mayores de edad de la unidad familiar o de convivencia). Se solicita en el Registro de la Propiedad de la avenida de la Buhaira, 15.
  • Certificado Catastral (de todos los miembros mayores de edad de la unidad familiar o de convivencia). Emvisesa ha llegado a un acuerdo con la Oficina del Catastro para obtener el certificado, por lo que no es necesaria su presentación.
  • Certificado de empadronamiento actual en la vivienda (de todos los miembros de la unidad familiar de convivencia). Se solicita en la sede del distrito.
  • Vida laboral (de todos los miembros mayores de 16 años de la unidad familiar o de convivencia). ¿Cómo solicitarla?
  • Justificantes de ingresos de todas las personas mayores de 16 años que formen parte de la unidad familiar o de convivencia (nóminas, justificantes de prestaciones por desempleo, pensiones, etc.).

También sería necesaria la presentación de determinada documentación no obligatoria para acreditar circunstancias que forman parte de la baremación y, por tanto, dan puntos a la solicitud:

  • Tres últimas facturas de los suministros de luz y agua.
  • Certificado de estar al corriente en las cuotas de Comunidad.
  • Informe de asistencia y valoración emitido por los Servicios Sociales Municipales, o en su caso, por la OMDV.
  • En los casos de mujeres víctimas de violencia de género, la documentación exigida por el Art. 30 de la Ley, 13/2007, de 26 de noviembre.
  • Resolución de reconocimiento de la situación de dependencia, según lo establecido en el Decreto 168/2007, de 12 de junio.
  • Resolución del reconocimiento de discapacidad, de acuerdo con el Art. 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre.
  • Informes médicos oficiales relativos a enfermedad grave y/o crónica de uno o más miembros de la unidad familiar.

Los interesados en participar en la permuta deben cumplimentar el formulario y pedir cita previa en el teléfono 955 476 000 para presentar su solicitud, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30, tanto en la sede del distrito Cerro-Amate, sita en la avenida San Juan de la Cruz, esquina con la avenida Juan XXIII, como en la sede de Emvisesa en Parque Arte Sacro.

¿Dónde y cuándo entrego mi solicitud?

Para optimizar el procedimiento, la atención se realiza mediante cita previa que se puede solicitar en el teléfono 955 476 000, o directamente desde el siguiente portal web . El personal técnico de Emvisesa desplazado a la sede del distrito Cerro-Amate resolverá cualquier duda y recogerá solicitudes de permuta desde hoy hasta el próximo 29 de noviembre de 2018. Durante estos últimos días también se recogerán solicitudes en la sede de Emvisesa en avenida de la Ingeniería, 9.

Descargar (PDF, 983KB)

Son ya dos los edificios derribados y vueltos a construir como parte del Plan Integral de Renovación de "Los Pajaritos".
Son ya dos los edificios derribados y vueltos a construir como parte del Plan Integral de Renovación de “Los Pajaritos”.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.

A %d blogueros les gusta esto: