EMVISESA ante la rehabilitación y la “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado”.

EMVISESA ha participado en el encuentro profesional “Rehabilitación Energética y Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado“, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR).

El encuentro tuvo lugar el miércoles 30 de noviembre en la Hacienda Santa Cruz de La Rinconada y Felipe Castro, Gerente de EMVISESA, representó al Ayuntamiento de Sevilla en la mesa de debate “Los propietarios ante la rehabilitación y la EDUSI“.

Felipe Castro puso de manifiesto el cambio de paradigma respecto a lo que la sociedad demanda de la Vivienda y aseguró que EMVISESA está dispuesta a responder a este reto, mediante diferentes líneas de actuación encaminadas a mejorar la eficiencia energética y reducir la producción de residuos.

El Gerente de EMVISESA resumió la participación activa de la empresa municipal en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI.

La EDUSI supondrá la inversión en Sevilla de hasta 15 millones de euros en fondos europeos para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de zonas desfavorecidas del área urbana de la capital. Concretamente las actuaciones se centran en la zona norte, un área con  80.000 habitantes censados y un nivel de renta por debajo de la media.

De izquierda a derecha: José Feria, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla; Felipe Castro, Gerente de EMVISESA; y Francisco Martín, moderador y Coordinador Territorial Sur de ANERR.
De izquierda a derecha: José Feria, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla; Felipe Castro, Gerente de EMVISESA; y Francisco Martín, moderador y Coordinador Territorial Sur de ANERR.

EMVISESA va a mejorar la eficiencia energética de viviendas en régimen de alquiler, gracia a la disposición de medidas pasivas tales como la colocación de cubiertas verdes, huertos urbanos y mejoras de la envolvente, carpinterías y acristalamientos. Todas esas medidas reducirán a los inquilinos costes en los suministros, a la vez que evitarán emisiones a la atmósfera, mermarán la contribución de nuestra ciudad al cambio climático y tendrán un efecto didáctico para empresas y particulares.

También tiene en proyecto, integrado en la EDUSI,  un programa piloto de alojamientos para estudiantes y profesorado universitario.

Finalmente, la EDUSI contempla acabar con El Vacie, asentamiento chabolista más antiguo de Europa. EMVISESA colaborará con el Ayuntamiento de Sevilla, aportando su experiencia y capacitación.

Felipe Castro también se refirió a otros proyectos que EMVISESA está desarrollando al margen de la EDUSI, como “pequeños pasos en un largo camino, que también suponen una muestra de responsabilidad con las futuras generaciones”.

  • Así, la Empresa Municipal de la Vivienda forma parte como socio colaborador del proyecto europeo DAREED, cuyo fin es proporcionar herramientas para mejorar la eficiencia energética de las ciudades destinadas a ser “ciudades inteligentes” (Smart Cities).

El proyecto DAREED lo componen 12 socios de 4 países europeos distintos, entre los cuales el papel de la ciudad de Sevilla es fundamental, aportando EMVISESA dos “edificios piloto” donde se toman datos objetivos de consumos de electricidad y climatización.

Felipe Castro se refiere a la demolición de Regiones Devastadas y su sustitución por el eco-barrio Nuevo Amate.
Felipe Castro se refiere a la demolición de Regiones Devastadas y su sustitución por el eco-barrio Nuevo Amate.

El proyecto llevado a cabo consistió en demoler por completo el barrio de Regiones Devastadas y construir 220 viviendas con una calificación energética B distribuidas en cinco grandes bloques, diseñados en posición de abanico, para aprovechar al máximo la luz del día y los efectos positivos que ésta provoca en el medioambiente y en las condiciones de salubridad de las personas, así como galerías abiertas de distribución como zonas comunes y de relación entre los vecinos.

  • Para finalizar, Felipe Castro describió cómo EMVISESA ha dotado a sus últimas edificaciones de viviendas, ya sean en régimen de venta o de alquiler, de una serie de medidas como el doble acristalamiento con cámara de aire en los huecos de fachada, el aislamiento térmico y acústico, las fachadas ventiladas, la albañilería seca, la instalación de climatización mediante bomba de calor, cisternas de doble descarga, grifería con aireadores y domótica.

Autor:

Soy el responsable de la comunicación en Emvisesa. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.

A %d blogueros les gusta esto: