En apenas unas horas comenzará un nuevo año y todos los que trabajamos en Emvisesa queremos aprovechar para desearles un feliz y próspero 2022.
El año 2021 ha vuelto a estar muy marcado por los efectos de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19. En Emvisesa hemos reforzado al máximo nuestra actividad, sin descuidar las medidas de protección.
En dicho propósito ha sido vital la política de comunicación y, por ello, hemos tratado de hacerles partícipes de nuestro trabajo mediante más de 100 noticias publicadas en nuestro sitio web que han llegado a 13.251 suscriptores y han recibido más de 620.000 visitas en los últimos 12 meses. También hemos afianzado nuestra presencia en redes sociales, llevando la actualidad de la vivienda asequible a cientos de miles de interesados.
En esta tarea de difusión no queremos olvidar ni dejar de agradecer la labor de nuestros compañeros del servicio de prensa del Ayuntamiento de Sevilla, así como de decenas de periodistas, agencias y medios de comunicación locales y nacionales.
Durante todo el año 2021 hemos visto crecer Cisneo Alto. El 21 de diciembre de 2020 se produjo un hecho muy simbólico, como fue el acto de colocación de la primera piedra de una nueva promoción de 83 viviendas protegidas. Hacía, prácticamente, 10 años que la empresa pública de la vivienda de Sevilla no iniciaba una nueva promoción de viviendas en nuestra ciudad. Es la primera nueva obra municipal de vivienda protegida desde hace una década y marca el camino de un año 2022 en el que comenzarán otras grandes obras. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha concedido licencias durante la segunda quincena del mes de diciembre para 168 nuevas viviendas en cuatro promociones ubicadas en Su Eminencia, Pítamo Sur, Triana y Casco Antiguo con una inversión de 23 millones de euros. Se trata de proyectos que se suman a las más de 10.500 viviendas públicas y privadas aprobadas en la ciudad durante los últimos años consolidando la recuperación del sector, la ejecución de inversiones públicas y privadas y el crecimiento de la ciudad en distintas zonas pendientes de desarrollo especialmente en el Sur y Este de Sevilla.
En mayo de 2021 Emvisesa abrió el plazo de la convocatoria para participar en el II Concurso de proyectos de arquitectura social de Sevilla, con el fin de recibir propuestas de diseño para promover 184 nuevas viviendas y 148 alojamientos colaborativos en once diferentes ubicaciones de la capital.
En este programa de nueva construcción de viviendas ha resultado vital la capacidad de garantizar la financiación necesaria, mediante operaciones como el Sevilla Social Housing, que ha permitido acceder a 40 millones de euros provenientes del Banco Europeo de Inversiones; el acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial, que ha supuesto otra inyección de 40 millones más y otros 9,2 adicionales para invertir en la captación de viviendas vacías; o el acuerdo suscrito entre el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el ministro de Fomento, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, MariFran Carazo, por el que se formaliza la aportación del Gobierno central a través del Plan estatal de la vivienda de 5,6 millones de euros.
Desde mayo de 2015, Emvisesa ha dirigido sus esfuerzos a la atención de las familias en riesgo de exclusión social. A pesar de no disponer de viviendas nuevas, se han adjudicado más de 1.350 viviendas a otras tantas familias, 180 de ellas durante este año 2021 que se nos va en cuestión de minutos. Ello ha sido posible gracias a una importante labor de imaginación y al aprovechamiento de absolutamente todos los recursos habitacionales disponibles. Emvisesa tiene hoy 400 viviendas más que hace 6 años y ha logrado que casi medio millar de pisos, que estaban vacíos o inadecuadamente utilizados, formen parte hoy de la red de viviendas sociales de nuestra ciudad.
La adjudicación de todas estas viviendas, tanto las que inician su construcción como las pertenecientes al parque de Emvisesa, así como aquellas que se incorporan por captación, pasa por el Registro de Demandantes. Se trata del organismo público que garantiza que las viviendas sociales lleguen a aquellas personas que cumplen con todos los requisitos marcados por la ley y también ha tenido una importante actividad durante 2021, marcada por la adjudicación de la promoción Cisneo Alto.
No ha decaído la importancia de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) y la excelente labor desarrollada por sus profesionales, en su mayoría mujeres con especialización en Humanidades. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) que se encuentra adscrita a la empresa municipal Emvisesa, ha tramitado casi 2.000 expedientes relacionados con necesidad de vivienda o riesgo de pérdida de la misma desde su inauguración allá por junio de 2016. En el 100 % de los casos en que se produjo una situación que implicaba la pérdida de la vivienda, la OMDV pudo ofrecer a los afectados una alternativa habitacional para evitar el desamparo, y tres de cada cuatro expedientes abiertos en relación a la necesidad de vivienda y riesgo de pérdida se encuentran ya cerrados.
Una de las vías elegidas por Emvisesa para suavizar el impacto de la crisis sobre las personas más vulnerables ha sido la estrecha colaboración con entidades sin ánimo de lucro. En mayo de 2015, Emvisesa tenía un total de 15 viviendas cedidas a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la integración de colectivos en riesgo de exclusión. Desde mayo de 2015 hasta diciembre de 2021 se han cedido 34 nuevas viviendas. Emvisesa supera el objetivo marcado por el PMVS dos años antes de lo previsto. Actualmente, por tanto, Emvisesa tiene un total de 49 viviendas cedidas a entidades sin ánimo de lucro. Ello supone el 1,5% del parque de viviendas en alquiler de Emvisesa, con un valor de más de cinco millones y medio de euros. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, amplía el número de cesiones de viviendas para entidades sociales con un nuevo acuerdo para la atención integral de mujeres embarazadas y con menores de tres años.
La colaboración con entidades sin ánimo de lucro, así como con emprendedores sevillanos, también se ha extendido a los locales comerciales. En el año 2015 Emvisesa tenía 105 locales vacíos, lo que representaba un 30% de su patrimonio de alrededor de 350 locales. Existía demanda por parte de entidades y emprendedores, pero la mayor parte de los locales estaban en bruto y el elevado coste de las obras de adecuación, así como la obligación de abonar rentas de alquiler antes de que el negocio estuviese en funcionamiento, provocaban que permanecieran sin uso. La implementación de Planes de Empleo y convocatorias con condiciones que facilitan el acceso, han permitido dinamizar barrios y crear puestos de trabajo. Asociaciones como Save The Children o Asaenes han podido inaugurar nuevas sedes en Sevilla, gracias a locales cedidos por Emvisesa en condiciones ventajosas. Tanto las entidades sociales como los emprendedores han recibido más de 20 locales comerciales en condiciones ventajosas, con una inversión superior a un millón de euros por parte del Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa. La creación de empleo que han supuesto estos dos primeros Planes ha superado el centenar de puestos de trabajo y ya está previsto el lanzamiento de la tercera edición.
Emvisesa abrió el pasado mes de junio una nueva convocatoria que supone un mecanismo para apoyar a las distintas entidades del tercer sector que deseen implantar su actividad en alguno de los locales que Emvisesa tiene actualmente disponibles en Nuevo Amate.
El papel del Ayuntamiento de Sevilla en esta eclosión de la empresa municipal de la vivienda es, como venimos reflejando, vital. Este mismo mes de diciembre, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una aportación extraordinaria de un millón de euros para Emvisesa, con el fin de formalizar la ampliación de capital que se enmarca dentro de los objetivos del Plan municipal de vivienda y suelo.
Otras de las claves de este año 2021 ha sido la importancia de colaborar con otros organismos, especialmente en aquellos relacionados con la Unión Europea, y aprovechar al máximo los fondos disponibles para poner en marcha proyectos sostenibles. Emvisesa ha reforzado sus vínculos con otras entidades, como el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Foro de Gobiernos Locales y diferentes intituciones nacionales y europeas, como Greenovate, una red de organizaciones que apoyan la innovación sostenible. La rehabilitación y los proyectos de eficiencia energética en viviendas y en equipamientos son ejes principales de la recuperación económica y de la reactivación de Sevilla tras la crisis sanitaria. Estamos ante una gran oportunidad, gracias a los fondos de recuperación de la Unión Europea, que vamos a aprovechar con proyectos singulares y que tendrán impacto sobre el empleo y la actividad económica.
Esta colaboración trasciende el plano teórico y se plasma en proyectos concretos como la transformación de las Naves de Renfe en Sevilla Futura o nuevos proyectos de viviendas colaborativas.
En abril de 2021 más de diez mil visitantes convirtieron Rehabilitaverde en el evento de referencia sobre rehabilitación sostenible, en una punta de lanza, revolucionaria e innovadora, para trasladar al ciudadano los beneficios, tanto económicos como de salud, de la rehabilitación energética en los edificios. Emvisesa y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla acercaron los conocimientos necesarios para intervenir en edificios, modificando o incorporando los elementos para crear espacios confortables con criterios sostenibles.
En la introducción hacíamos referencia a las medidas adoptadas por Emvisesa para mitigar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia. Una de las más destacadas ha sido la prórroga de las ayudas a familias con pocos recursos inquilinas de viviendas de Emvisesa. Casi un millar de ayudas que han supuesto un ahorro superior a los dos millones de euros para las familias más necesitadas que abonan una renta de alquiler por una vivienda de Emvisesa. Se les exige una serie de requisitos y, una vez comprobado su cumplimiento, abonan una cantidad que se corresponde con sus posibilidades económicas y que puede ir desde los 25 euros mensuales hasta un 30% de sus ingresos mensuales.
En la misma línea de protección a emprendedores, empresas y familias con pocos recursos, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa y en coordinación con el área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha activado diversos protocolos ordinarios y extraordinarios para contribuir a aliviar las dificultades económicas que la crisis de la COVID-19 causa a inquilinos, propietarios, autónomos emprendedores, entidades sin ánimo de lucro y proveedores. Resumidamente, los programas han establecido procedimientos de aplazamiento del pago del total de las rentas de alquiler mensual o las letras aplazadas. El Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa se adelantaron a la entrada en vigor de las ayudas estatales y autonómicas, creando programas propios que, posteriormente, se han ido adaptando a la normativa estatal en los aspectos que pudieran resultar más beneficiosos para nuestros inquilinos, propietarios o arrendatarios. Hemos recibido alrededor de 250 solicitudes de ayuda para inquilinos, propietarios y emprendedores. La colaboración de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, así como el esfuerzo del Servicio de Atención al Ciudadano de Emvisesa, han sido claves para ofrecer una respuesta rápida y prestar todo el asesoramiento necesario.
Los sevillanos interesados en realizar gestiones relacionadas con su empresa de vivienda han visto reforzados los Puntos de Atención al Ciudadano de los distritos. El servicio más demandado ha sido la posibilidad de inscribirse en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de la capital en el propio distrito, sin necesidad de desplazarse hasta la sede central de San Jerónimo y con un tiempo de espera sustancialmente inferior. El requisito fundamental es solicitar cita previa en la web del Ayuntamiento o mediante una llamada al 010. La medida, acordada por el Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa, ha tenido una gran acogida por parte de los interesados. Durante 2021 las gestiones que pueden realizarse tanto en los PAC como mediante una llamada telefónica al 010 se han incrementado exponencialmente y ya existe un canal WhatsApp para comunicarse con Emvisesa.
Emvisesa también ha potenciado la gestión telemática de los trámites relacionados con el acceso a la vivienda y, así, desde mayo de 2020 todas las convocatorias extraordinarias para adjudicar viviendas protegidas se han podido realizar sin necesidad de desplazamientos y con la simple ayuda de un móvil, tableta u ordenador.
Aún siendo muchos los proyectos desarrollados, las ayudas tramitadas o las viviendas adjudicadas durante 2021, en Emvisesa no estamos plenamente satisfechos. Durante el año 2022, nos planteamos elevar el nivel de autoexigencia y tratar de facilitar el acceso a la vivienda a muchos más sevillanos.
Emvisesa continuará desarrollando el Plan Municipal de Vivienda. Vamos a continuar entregando viviendas, muchas más de las 1.352 entregadas durante esta nueva etapa iniciada en mayo de 2015. Las nuevas promociones contribuirán a ello, pero no vamos a olvidarnos de captar viviendas vacías e introducirlas en el parque municipal, dada su rentabilidad económica, medioambiental y ética. Las casi 500 viviendas captadas o recuperadas hasta hoy se van a multiplicar, gracias a iniciativas como la nueva edición de nuestra campaña #SevillaLlena, que ha arrancado hace unos días y se mantendrá activa todo el mes de enero.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha presentado ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible el inicio de la Evaluación Ambiental previa a la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística para el desarrollo del vacío urbano de los suelos ubicados en el distrito Norte donde estuvo la antigua fábrica de Cross que se encuentran sin uso desde hace 20 años. El objetivo del proyecto es desarrollar en los 100.000 metros cuadrados del área una zona residencial con 720 viviendas protegidas, equipamientos deportivos, educativos y socioculturales, zonas verdes y espacios libres.
El ejercicio de tanteo y retracto nos va a llevar a recuperar muchas más de las 30 viviendas adquiridas estos últimos meses. Otro de los programas en el que vamos a insistir es el de permutas con realojo simultáneo. Ya son 14 las familias confinadas en pisos-cárcel que han accedido a una nueva vida gracias a la compra de su vivienda por parte de Emvisesa y la inmediata adjudicación de un piso en alquiler, adecuado a sus necesidades.
Finalmente, no queremos olvidar el éxito de la cuarta edición de las Jornadas de Vivienda Social de Sevilla, en las que han tenido cabida numerosas mesas de exposición y debate con temas relacionados con la vivienda asequible que abarcaron enfoques tecnológicos, jurídicos, económicos, sociales, organizativos e incluyeron espacios dedicados a temas que suscitan gran interés, como la actualidad del mercado de la vivienda, los pros y contras de la regulación de los precios de alquiler, la sostenibilidad, las nuevas formas de habitar, la vivienda turística, las repercusiones de la ocupación ilegal o los cambios que la pandemia va a suponer en la vivienda.
Esperamos seguir contando con todo el apoyo por parte de ciudadanos, políticos y entidades financieras, para corregir los errores cometidos en el pasado y no defraudar las grandes expectativas de futuro depositadas en Emvisesa, la empresa pública de la vivienda de Sevilla.
Felicidades.